Logo Jurisprudencia Uruguaya

NOTICIAS

La duración promedio de los procedimientos de restitución de menores fue 55 días

El promedio de duración de los seis procedimientos de restitución internacional de menores culminados en el corriente año es de 55 días. Uno de los procedimientos se inició en 2019 y los otros cinco en 2020. Cinco de estos asuntos culminaron con el dictado de sentencia y uno de ellos terminó por desistimiento. Se hizo lugar a dos solicitudes de …

Leer más

CITAS DOCTRINARIAS

Capacidad para testar

[Los artículos 438 y 439 del C.C. constituyen el derecho común con respecto a la incapacidad provocada por la demencia y la anulación consiguiente de los actos cumplidos en ese estado. Los incisos 2° y 3° del art. 831 constituyen la disciplina de excepción específica de los testamentos. No admitiendo estos presupuestos, el artículo 831 estaría demás, ya que todas las situaciones estarían resueltas por los textos precitados.

Un simple reenvío a los mismos sería suficiente. Aceptando aquellos presupuestos, el artículo 831 tiene su función propia y su contenido autónomo que responde a una previsión razonable y lógica del legislador, ya se atribuya como fundamento del texto la necesidad de prevenir las maniobras de captación (Vélez Sársfield. Nota al artículo 3615), ya se le considere como la expresión de un criterio más riguroso que para los actos onerosos, y no como la exigencia de una inteligencia más viva (Planiol, Ripert, Trasbot, pág.182, V) o ya se invoque la necesidad de la concurrencia de la más absoluta libertad moral, tanto más necesaria si se tiene en cuenta, como advierte Baudry, que quien testa, se encuentra con frecuencia cercado por la intriga y la concupiscencia.

Por ello, no sólo la demencia, fórmula, con que la ley comprende toda la psicosis, produce la incapacitación. También la provoca la ebriedad y cualquier otra causa capaz de imponer al ánimo del Juez, la convicción de que el testador no gozaba del libre uso de su razón] (Sentencia del Dr. Alvaro Macedo del 23 de mayo de 1941, publicada en Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay, T. XXVII, págs. 206 y ss. y en L.J.U.T. III, c. 716).

[Señala VAZ FERREIRA que como esta disposición -art. 831- es la que rige ante todo en los casos de demencia cuando no se llegó a la interdicción, lo cual puede haber ocurrido por muy diversas causas, como por ejemplo la brevedad del tiempo transcurrido entre la aparición de la demencia, el otorgamiento del testamento y la muerte del testador] (Vaz Ferreira, Eduardo. “Tratado de las Sucesiones”. Tomo I. Pág. 3, 4 y sgtes).

Leer Más

LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Hay notoria mala conducta de trabajador que estando bajo certificación médica de reposo se dedica a atender un negocio de su propiedad en ese lapso

El hecho que fundamenta la notoria mala conducta es que el actor trabajó estando certificado en la pizzería de su propiedad, lo que fuera comprobado mediante acta notarial.

La atacada entendió acreditada la notoria mala conducta, valorando que surge de la documental agregada que el actor tuvo varias certificaciones médicas a lo largo de la relación laboral, pero no surge acreditada la enfermedad profesional alegada; y que por el contrario si se logró acreditar que estando certificado el actor trabajaba en un negocio de su propiedad.

El recurrente se agravia por la valoración realizada a las sanciones que se aplicaron con anterioridad, y que surgirían acreditadas a fs. 29 (actas comprobación de Facebook donde surge que el actor subió fotos a la referida red social trabajando en la pizzería los días que se encontraba certificado por enfermedad, más específicamente los días 23/6/2011, 2/7/2011, 9/9/2013 y 13/12/2013) y porque entiende que no quedó acreditado el hecho que se le imputa.

En cuanto a las sanciones previas, las mismas no se utilizan como fundamento del acogimiento de la notoria mala conducta, en tanto a criterio de la Sede a-quo el último hecho imputado es de tal gravedad que habilita a configurar la eximente. La referida “autolimitación de la empresa” que surgiría del Reglamento de Trabajo vigente, refiere al hecho de no poder despedir por faltas injustificadas, con el límite de las 14 inasistencias. Esta situación nada tiene que ver con o alegado y acreditado en el subexamine, en tanto el despido del actor no se atribuye a sus faltas sino a estar trabajando para otra empresa mientras se encontraba certificado.

En efecto, del acta de comprobación de fecha 28/3/2014 surge que el actor se encontraba trabajando en la pizzería X. Donde se deja constancia que la escribana fue atendida por el actor quien dijo ser propietario y que comprobó que estaba trabajando, atendiendo público, poniendo la pala con pizza en el horno, envolviendo pedidos y poniéndole ingredientes a la pizza, tareas inherentes a la de un pizzero y no como un simple acompañante según manifestó (Tribunal de Apelaciones del Trabajo Segundo Turno, 4 de Septiembre de 2019, 266-2019).

ÚLTIMAS SENTENCIAS

Responsabilidad de atropello de peatón. ningún peatón debe cruzar la calzada en medio de la cuadra

Debe considerarse que cuando el cruce se efectúa fuera de la zona de seguridad, la preferencia corresponde al vehículo porque el uso de la calzada le está reservado y el peatón está habilitado para trasponerla desde una esquina a la otra y por los lugares que a tales efectos se delimiten y, en consecuencia, si así no actúa incurre …

Leer más

MSP está legitimado pasivamente por no cumplir con el deber constitucional establecido en el art. 44 inciso segundo de Constitución

El MSP está legitimado pasivamente por no cumplir con el deber constitucional establecido en el art. 44 inciso 2 de la Carta Magna. Se trata en la especie de un tratamiento oncológico de alto costo, que cuenta con el aval nacional e internacional, que se encuentra disponible en el mercado porque así el propio MSP lo ha autorizado, y …

Leer más

Requisitos de proceso abreviado

La ley creó lo que denominó proceso abreviado, por lo que antes que nada se debe establecer su naturaleza jurídica y, en ese entendido, la Sala concluye que no se trata de un juicio, pero tampoco de una transacción homologada judicialmente, sino de un acuerdo de voluntades que requiere para su validez la intervención judicial, sin la cual no …

Leer más

Prisión preventiva por delito de posesión de estupefacientes. Presunción legal de fuga

Es real que las presunciones legales previstas en el CPP son simples y admiten prueba en contrario, pero resulta que la ofrecida por la Defensa no logra enervar la pertinencia de la ordenada. Una cosa es que la presunción sea simple y otra que caiga por si sola. La acreditación de que la presunción no opera en determinado asunto …

Leer más

Efecto de apelación en materia penal. Resolución sobre pericias

El “themma decidendum” en la presente es determinar el efecto que corresponde concederle al decreto 345/2020 de fecha 27 de Agosto de 2020. Esto es si como pretende la Defensa debe otorgársele efecto suspensivo hasta que el Tribunal de Apelaciones revoque o no el decreto 290/2020 y confirme la posibilidad de realizarse pericias por especialistas en la materia y …

Leer más
IMAGEN DIGITAL JURISPRUDENCIA URUGUAYA 1