Logo Jurisprudencia Uruguaya

CITAS DOCTRINARIAS

Doctrinas esenciales

[Llevadas a todas las consecuencias que resultan del régimen especial, en los accidentes que ocurren en ocasión del trabajo, el hecho culposo de la víctima no tiene convocatoria legal. En situaciones amparadas al régimen legal especial, cualquiera sea el nexo de imputación del trabajo con el accidente, esto es, ya sea ocasional o ya sea causal, el único eximente de responsabilidad admisible es el hecho doloso de la víctima, y esto es así porque está expresamente establecido en el art. 9 inc. 1 de la Ley 16074.

No se advierte ningún fundamento para sostener que en los casos de reenvío al derecho común, deba tenerse en cuenta un concepto diferente de accidente de trabajo. Siendo el concepto el mismo, son iguales los criterios que deben manejarse según el accidente sea en ocasión o a causa del trabajo. Por este motivo si el accidente es en ocasión no corresponde ingresar al análisis de las concausas, lo que excrimina el análisis de las culpas concurrentes porque la imputación del accidente al trabajo es material y objetiva. En cambio si el accidente es a causa del trabajo, sí parece aceptable la consideración de las culpas concurrentes] (Babace. H. “Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”. Segunda Edición. Págs. 145/146).

[Este deber de previsión está basado en la esencia misma del contrato y consiste en que el patrono ha de tomar medidas adecuadas, conforme a las condiciones especiales del trabajo para evitar que el trabajador sufra daños en su persona o en sus bienes por el riesgo propio de las tareas que cumple. Ese incumplimiento debe revestir determinada entidad.

Difícil de precisar, sin duda, la gravedad del incumplimiento puede estar conformada ya sea por: a) la omisión de medidas elementales, cuyo incumplimiento apareja un riesgo para el trabajador; b) sin duda se da también en la hipótesis de tolerar o incentivar trabajos sin las debidas garantías en aras de una mayor productividad; c) por la indiferencia ante planteos o reclamos realizados por los propios trabajadores (individual o colectivamente) o de la administración del trabajo o cualquier autoridad o persona, aun en aquellas medidas de previsión y seguridad menos importantes] (Antonio Grzetich. “Accidente de Trabajo y Culpa grave”. Anales del Foro. 98-99).

Leer Más

LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Indemnización

1.- Incumplimiento de mera expectativa de negocio no constituye daño y por ende no otorgara ningún tipo de indemnización

No puede pretenderse una reparación de lo que pudo ser “un buen negocio”. Negocio que ni siquiera se sabe si hubiera podido concretarse al depender de factores que ni siquiera se explicitaron, ni probaron; y que de haberlo concretado tampoco se sabría si sería logrado en los términos tan ventajosos como lo hizo el vendedor al tercero.

El art.1346 del Código Civil ciñe el daño a resarcir en la responsabilidad contractual, a lo “que ha sido consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento”. Lo propio de la responsabilidad no es procurar ganancias, sino restablecer tan exactamente como sea posible, el equilibrio destruido por el daño. – Obviamente, en caso que el daño exista, supuesto de hecho que no se origina tal como consta en autos (Tribunal de Apelaciones en lo Civil Tercer Turno, 25 de julio de 2018, 128/2018).

2.- No basta sospecha, molestia o sensación de engaño para deducir demanda indemnizatoria por abuso de derecho.

Señala el Banco que las personas que se jubilaban, a los 60 años o más, encontraban que las opciones que se ofrecían eran poco favorables, por lo que el cliente no visualizaba la conveniencia de permanecer en el grupo.- Como respuesta a ello, por decisión comercial del Banco se decide en julio de 2016, crear un nuevo producto: contrato de “continuación nivelada”.

En el caso, la Sra. F. falleció el 20 de enero de 2016, por lo cual no pudo optar por cambiarse de plan.- No obstante, en tanto en el contrato de “continuación nivelada” se había previsto un beneficio para los que fallecieran en el primer año de instrumentación de las modificaciones, el BSE afirma en su contestación “que se la incluyó en el beneficio a complementar su capital asegurado vigente a la fecha de fallecimiento con devolución de primas, aunque estrictamente no le correspondía”.

Tal es la razón por la cual al capital asegurado de $ 44.872.- se le adicionó la devolución de primas que ascendió a $ 21.180.- La probanza documental incorporada y testimonial producida, avala dicha explicación.

Todo ello implica un accionar de buena fe por parte del BSE, descartando todo motivo de “sospecha” sobre la reliquidación, y echando por tierra la existencia de engaño al que alude la accionante. Véase que no se especifica en la demanda cuál sería el “abuso de derecho”; se menciona una molestia, una sensación de engaño, una respuesta documental que se considera insuficiente por la beneficiaria. Y en relación a la alegada cláusula abusiva del recaudo obrante a fs.5, titulado “Póliza o Endoso Seguro de Vida”, específicamente la rotulada “Ajuste”, no se ha demostrado tampoco que el realizado por el demandado hubiere significado un perjuicio para la accionante (Tribunal de Apelaciones en lo Civil Tercer Turno, 19 de julio de 2018, 124/2018).

ÚLTIMAS SENTENCIAS

Procedimiento abreviado. Alcance de la expresión “de cumplimiento efectivo” que incluye el fallo de condena

La Sala tiene postura contraria a la que afilia la recurrida, inaugurada por Sent. No 189/2019, cuando dijo: “Es muy claro, como se encargan de destacarlo los Sres. jueces actuantes y la Sra. Defensora, que la situación de marras se verificó previo a la entrada en vigencia de la nueva redacción que al art. 273 del NCPP dio el …

Leer más

Alcance de procedimiento de liquidación. Monto a determinar en “quantum debeatur”

En la sub-causa nos encontramos ante un procedimiento de liquidación de sentencia regulado por el art. 378 del C.G.P., que tiene por finalidad determinar el “quantum debeatur” sobre las bases establecidas en las sentencias dictadas. Esto trae como consecuencia que no puedan alterarse las pautas y parámetros determinados para la liquidación de los rubros de condena. No se puede …

Leer más

Planteo de nulidad procesal extemporáneo. Carga de acreditar conocimiento del vicio

El artículo 115 del Código General del Proceso regula las vías de reclamación de las nulidades. Conforme la disposición citada: "La nulidad que afecta la demanda principal o incidental se debe reclamar, al contestarla, por vía de excepción o defensa". "La nulidad que afecta a los actos procesales recurribles se debe reclamar por vía de los recursos de reposición...

Leer más

Interpretación contractual. Cuando no hay ambigüedad en las palabras no debe admitirse la cuestión de interpretar la voluntad. Distinción dolo bueno y dolo malo

El art. 1297 del CC en materia de interpretación de los contratos edicta: “Las palabras de los contratos deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo”, y en consonancia el art. 1298 del CC, expresa “Habiendo ambigüedad en las palabras, debe buscarse más bien …

Leer más

Oportunidad para solicitud de la libertad condicional. Encausadas que se encontraban privadas de libertad

A criterio del Colegiado en la especie, la ley aplicable es la 19.446 como lo ha sostenido la Sra. Juez “a quo”, la cual en su art. 13 establece “La libertad condicional es un beneficio que se otorga a petición de parte o por medio de su letrado patrocinante, a los penados que se hallaren en libertad al quedar …

Leer más

Investigación de delitos de lesa humanidad. Aplicación de Leyes 18.831 y 18.596

Tanto el actor como la Defensa y, lateralmente la Sede de primera instancia, hacen referencia a delitos de Lesa Humanidad, pero frente a la ausencia manifiesta de elementos específicos para dirimir la cuestión, solo es posible sostener que se encuentra vigente la ley Nº 18.831 y sería de aplicación al asunto, sin perjuicio de otras interpretaciones existentes, por lo …

Leer más
IMAGEN DIGITAL JURISPRUDENCIA URUGUAYA 1