Logo Jurisprudencia Uruguaya

CITAS DOCTRINARIAS

Buena fe procesal

[El estudio histórico del proceso demuestra que siempre se ha responsabilizado al litigante que se excede en el uso de los medios que el Derecho acuerda para actuar en justicia”, y que “ Desde que se ha proclamado la existencia de la regla moral rigiendo el proceso, o más precisamente de la incorporación de normas morales bajo la forma de preceptos jurídicos para regir la conducta de las partes en un juicio, no puede aceptarse que el derecho a accionar en justicia pueda ser ilimitado y ejercitarse en forma caprichosa o maliciosa.

Desde que proclamamos el triunfo del finalismo sobre el formalismo en el proceso debemos contemplar este principio diciendo que la actuación en juicio, que significa el uso de derechos subjetivos, debe realizarse de acuerdo con la finalidad que esos derechos tienen, sin ánimo de dañar a los demás] (Vesconi, Enrique. “La responsabilidad derivada de la actuación en juicio en el Derecho Uruguayo”. En estudios Jurídicos de Juan José Amézaga agosto de 1958, Pág. 551 a 552).

Leer Más

LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Promesa de compraventa

1.- Nulidad de contrato de promesa de compraventa

Corolario de la ausencia de una de las firmas de quienes representarían al Club es que el consentimiento, requisito esencial del contrato (art. 1261 del C. Civil) no existió.
Además, tratándose de un bien inmueble, la informalidad del documento que se presenta, carece de toda solemnidad. Sin perjuicio de ello, como enseña el Maestro GAMARRA (Trat…T. IX , 4ª ed., p. 245) el fenómeno del consentimiento es exactamente igual en una y en otra categoría (contratos consensuales o solemnes); sólo sucede que en os contratos solemnes la voluntad no vale si no se exterioriza mediante la forma exigida por la ley (forma necesaria).

Siendo el consentimiento un elemento esencial (constitutivo) del contrato, su ausencia produce la nulidad absoluta del negocio (art. 1560 C. Civil) (GAMARRA, op. cit. p. 249). Se identifica con la inexistencia por la irrelevancia plena y perpetua de la nulidad absoluta (GAMARRA, Trat… T. XVI , Ed. 1974, pag. 156).

Esta nulidad no necesita ser declarada judicialmente porque la nulidad absoluta es una nulidad de pleno derecho o ipso iure, a diferencia de la nulidad relativa, pero como señala nuestro máximo civilista (loc. cit. T. XVI) esto no significa que la nulidad absoluta se sustraiga a todo pronunciamiento del juez, por el contrario, el art. 1561 establece que el magistrado debe declararla de oficio (esto es, sin necesidad de que el particular lo pida) “cuando aparece de manifiesto”; tiene en suma el magistrado el poder deber de declarar la nulidad absoluta, sin que se requiera solicitud de parte, cuando ésta surja de los elementos incorporados al juicio (op. cit. p. 172) (Tribunal de Apelaciones en lo Civil Segundo Turno, 16 de agosto de 2017, 123-2017).

2.- Objeto de proceso de escrituración de promesa de enajenación de inmuebles

El objeto de un proceso de escrituración de promesa de enajenación de inmuebles inscripta, consiste en obtener el otorgamiento de oficio de la escritura que instrumente el título compraventa y modo tradición para la enajenación, de manera que el legitimado sustancial pasivo es el promitente enajenante, pues es a quien se atribuye el incumplimiento de la obligación de transferir el dominio, cuya voluntad será sustituida por la del tribunal en la escritura respectiva (LJU 15145). El caso no encarta dentro de las previsiones del art. 367 CGP, puesto que el título que se pretende ejecutar es el definitivo, no hay aquí ningún incumplimiento de obligación alguna de escriturar.

Es así que la actora no cumple con la presentación de la promesa de compraventa inscripta y la justificación de no poder acceder a la escritura con el promitente vendedor (RAE T. 89 (1-12), 2003, p. 442/445).

Su pretensión es manifiestamente improponible por carecer de la posibilidad de un resultado útil, ya que desde un comienzo se exterioriza, de manera clara y evidente, la absoluta imposibilidad jurídica de que al final del proceso pueda recaer una decisión de mérito en el sentido pretendido por el actor (arts. 24.1 y 119 CGP; VIERA y TORELLO en RUDP No. 3/81, p. 227 y ss.).

La ley exige que tal improponibilidad sea manifiesta, esto es, notoria, evidente, patente, clara, y exige, además, que la resolución que la rechace sea fundada (“Lecciones de Derecho Procesal Civil, t. 1, p. 386). VESCOVI expresa que la improponibilidad manifiesta de la pretensión se refiere al caso en el cual, de su propio texto resulta que carece de la aptitud que posibilite su consideración en oportunidad de la sentencia definitiva. Dicha improponibilidad debe ser manifiesta, lo que significa evidente, apreciable por cualquier persona medianamente avisada y técnica, es decir que desde el propio inicio se exterioriza, de manera clara y evidente, la imposibilidad jurídica de que finalmente pueda siquiera recaer una decisión de mérito (favorable), cualesquiera que sean las posteriores derivaciones del procedimiento (Código General del Proceso, Comentado, anotado y concordado, t. 1, p. 365/366; SCJ No. 867/95 y LJU 14335) (Tribunal de Apelaciones en lo Civil Segundo Turno, 26 de octubre de 2016, 80-2016).

ÚLTIMAS SENTENCIAS

Fundamentos de prisión preventiva en delito de abuso sexual

La información brindada por el Ministerio Público para sustentar el supuesto de fuga es de calidad y evidencia, entre otras pautas, la gravedad del delito y la posible pena a reclamar en la demanda acusación, lo que no se puede soslayar cuando se trata de calibrar la eventual imposición de medida cautelar privativa de libertad ante la participación de …

Leer más

Recurso de revisión penal rechazado. Inexistencia de nuevos elementos de prueba o circunstancias

El recurrente invoca la causal prevista en el literal “b” del artículo 371 del NCPP. El referido literal establece: “si después de la condena sobrevienen nuevos elementos de prueba o circunstancias que, solos o unidos a los ya examinados en el proceso, hacen evidente que el hecho no existió o que el condenado no lo cometió o que...

Leer más

Principio de proporcionalidad en aplicación de prisión preventiva

La prisión preventiva sólo se debe disponer y mantener en la medida estrictamente necesaria y proporcional con los fines que persigue su dictado. Si la ley prevé presupuestos adecuados a una finalidad cautelar se podrá hablar de respeto al principio de proporcionalidad, siempre que se excluyan todos los posibles espacios que avalen un análisis no excepcional de aquellos...

Leer más

Derecho del niño a ser oído debe garantizarse en consonancia con normas del procedimiento nacional

Según la Convención de Derechos del Niño, el derecho a ser oído y a que se tenga en cuenta su opinión, establecido en el artículo 12, debe garantizarse en consonancia con las normas de procedimiento nacional (última oración del artículo mencionado). Y la norma de procedimiento nacional dice que es el juez quien tiene el poder deber de designarle …

Leer más
IMAGEN DIGITAL JURISPRUDENCIA URUGUAYA 1