Logo Jurisprudencia Uruguaya

CITAS DOCTRINARIAS

Buena fe procesal

[El estudio histórico del proceso demuestra que siempre se ha responsabilizado al litigante que se excede en el uso de los medios que el Derecho acuerda para actuar en justicia”, y que “ Desde que se ha proclamado la existencia de la regla moral rigiendo el proceso, o más precisamente de la incorporación de normas morales bajo la forma de preceptos jurídicos para regir la conducta de las partes en un juicio, no puede aceptarse que el derecho a accionar en justicia pueda ser ilimitado y ejercitarse en forma caprichosa o maliciosa.

Desde que proclamamos el triunfo del finalismo sobre el formalismo en el proceso debemos contemplar este principio diciendo que la actuación en juicio, que significa el uso de derechos subjetivos, debe realizarse de acuerdo con la finalidad que esos derechos tienen, sin ánimo de dañar a los demás] (Vesconi, Enrique. “La responsabilidad derivada de la actuación en juicio en el Derecho Uruguayo”. En estudios Jurídicos de Juan José Amézaga agosto de 1958, Pág. 551 a 552).

Leer Más

LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Copropiedad

1.- Acta de asamblea de copropiedad es título ejecutivo perfecto respecto de deuda de gastos comunes

En tal sentido el Tribunal tiene posición firme, respecto del tema objeto de análisis, en anterior integración (LJU 12979) que se ratifica en la actual, respecto de que la circunstancia de que en el Acta de la Asamblea de la Copropiedad no conste el detalle de cómo se llegó al total de la deuda allí indicada, no conlleva el carácter de título perfecto.

Este criterio es posteriormente compartido por la Sala homóloga de 4º Turno (Nos. 326/09, 156/10, 141/02), donde, de modo parificable se dijo que es título ejecutivo la liquidación de gastos comunes conformada por el Administrador y aprobada por la Asamblea de Copropietarios según expresa previsión legal (art. 14 del Decreto Ley 14560 en la redacción dada por la Ley 15.220) y entonces, siendo así, ningún reproche cabe formular al título de ejecución presentado.

Corolario de lo anterior es que nada tiene que ver la aprobación de un presupuesto por parte de la copropiedad -como se expone en el agravio- en tanto ello no es requisito legal para la habilidad del título; ni la prueba testimonial, la que no es de necesario análisis -según se examinara precedentemente- y aun así, las deposiciones no pueden contravenir lo emergente del documento, en el caso, del Acta de Asamblea en tanto título de ejecución (arts. 1594 a 1596 C. Civil) (Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Segundo Turno, 4 de diciembre de 2019, 243-2019).

2.- Notificación efectuada en domicilio del que se adeudan gastos comunes es válida y no genera indefensión

Como lo consignamos, en el proceso que la copropiedad del edificio “Millenium Tower” siguió contra el Sr. EG para el cobro de gastos comunes impagos, el promotor del recurso de revisión fue emplazado en el domicilio contractual previsto en el Reglamento de Copropiedad del Edificio, circunstancia que hace intrascendente el hecho de que él no se domiciliara allí.

No es ocioso señalar que en la cláusula 34 del Reglamento de Copropiedad se estableció, como es de estilo: “Conocimiento y aceptación de este Reglamento: El hecho de adquirir el dominio de una unidad importa conocimiento y aceptación de este Reglamento…”.

Y de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula 35 del Reglamento de Copropiedad otorgado el día 19 de noviembre de 1996, que rige a los condóminos del edificio de propiedad horizontal “Millenium Tower” en su calidad de tales: “(…) Para todos los efectos legales, judiciales o extrajudiciales a que diera lugar el cumplimiento de este Reglamento, cada propietario fija su domicilio en la unidad de su pertenencia, a menos que comunique al Administrador otro domicilio dentro de la misma” (fs. 70 del expediente unido por cuerda IUE 290-355/2012), (cf. “Declaratoria del Edificio Millenium Tower”, declaración que se incorporó al Reglamento citado, efectuada el día 7 de diciembre de 2006 [Antecedentes I y II a fs. 2 y sgtes. y cláusula décima octava a fs. 30 vto. del IUE 290-355/2012]).

Es llamativo que el representante del edificio “Millenium Tower”, al evacuar el recurso en estudio, no hubiera citado tal disposición del Reglamento de Copropiedad. Naturalmente que la ausencia de invocación de esta norma de naturaleza contractual no enerva su aplicación por esta Corte, toda vez que esa cláusula referida es “ley entre las partes”. Tal como lo establece el artículo 1291 del Código Civil, “[l]os contratos legalmente celebrados forman una regla a la cual deben someterse las partes como a la ley misma”.

En definitiva, el planteo esgrimido ante la Corte no es de recibo, ya que no se verificó la indefensión alegada, por cuanto la notificación en un domicilio constituido es válida y eficaz, tal como lo ha señalado pacíficamente la jurisprudencia nacional desde larga data. Por ejemplo: sentencias 74/2008 del T.A.C. 3er, 259/2008 del T.A.C. 4° y 319/2007 del T.A.C. 6° T.; en R.U.D.P. N° 1-2/2009, casos 9, 10 y 11, págs. 12/13; sentencias Nos. 16/2009 y 291/2009 del T.A.C. 6° T. y 137/2009 del T.A.C. 7° T. en R.U.D.P. N° 1-2/2010, casos 11, 12 y 13, págs. 14/15 (cf. sentencia 198/2012 del T.A.C. 5°). En igual sentido sentencias 97/2011 y 33/2015 del T.A.C. 4º; 137/2009 e i80/2014 del T.A.C. 7º, sentencias 16/2009 y 291/2009 del T.A.C. 6º (Suprema Corte de Justicia, 5 de septiembre de 2019, 1307-2019).

ÚLTIMAS SENTENCIAS

Regla de admisión. Teoría de la sustanciación. Daños deben acreditarse

Los promotores pretendieron que UTE les indemnice los perjuicios provenientes del tendido de dos líneas de alta tensión y la instalación de una torre en el campo de su propiedad, padrón Nº 585 de la Segunda Sección Judicial de Maldonado, paraje Partido Nuevo. UTE no contestó la demanda, lo que determina la aplicación de la regla de admisión dispuesta …

Leer más

Casos en que procede la intervención necesaria por citación

El artículo 51 del Código General del Proceso, prevé como "intervención necesaria por citación" la posibilidad de que el demandado cite a terceros para que comparezcan al juicio en tres situaciones: a) Cuando existe una relación sustantiva con el citado, en virtud de la cual éste último debe responder al citante, por los eventuales resultados perjudiciales del litigio, típica …

Leer más

Rechazo de pretensión de amparo por falta de legitimación pasiva de FNR. Falta de registro de medicamento

En otro orden y contrariamente a lo sostenido por la recurrente, la falta de registro de un medicamento para una determinada enfermedad (Atezolizumab), no es meramente un trámite administrativo, burocrático. Por el contrario, sería una conducta irresponsable y violatoria de la normativa legal si el MSP concediera un medicamento que no ha sido registrado para determinada patología y subsecuentemente, …

Leer más

Una vez determinada la competencia laboral por el principio de correlación de grados en el caso deviene competente el Tribunal de Apelaciones de Trabajo que por turno corresponda

La Ley de Organización de los Tribunales Nº. 15.750, prescribe en su art. 13 que “El tribunal ante quien se deduzca una acción, si se considera incompetente para conocer en ella, deberá inhibirse de oficio sin más actuaciones, mandando que el interesado ocurra donde corresponda”, extremo que resulta armónico con lo dispuesto por el art. 24.2 del CGP...

Leer más
IMAGEN DIGITAL JURISPRUDENCIA URUGUAYA 1