Logo Jurisprudencia Uruguaya

CITAS DOCTRINARIAS

Distinción entre herencia y legado

[El heredero o sucesor a título universal, es la persona física o jurídica que sucede al causante directamente tanto en el activo, o una cuota parte abstracta del mismo, como en el pasivo, o una cuota del mismo (arts. 1039 y 780 C.C.). El legatario no es un sucesor a título universal como lo es el heredero, sino un sucesor a título particular.

Una característica típica del legatario es la singularidad de los derechos que le son atribuidos y su “falta de fuerza expansiva” para utilizar la expresión de Lacruz Bardejo.

Esto significa que en virtud del legado el legatario adquiere exclusivamente aquellos bienes o derechos que le son atribuidos, a diferencia de lo que ocurre con el heredero que sucede aún en bienes o derechos cuya existencia el heredero y aún el causante ignorara] (Carozzi, Ema. “Manual de Derecho Sucesorio”. Tomo I. Pág. 24).

[Cuando en un instrumento de última voluntad se expresa, simplemente, que se instituye heredero en una o varias cosas singulares sin otra expresión, el intérprete debe recurrir a la norma del citado artículo 857 del C.Civil y concluir que la indicación como heredero no es correcta, sino que se trata de un legatario sobre una o varias cosas singulares. Esa es la solución de principio. Entendemos que, en general, con igual criterio debe procederse cuando se instituye legatario de toda la herencia o de una cuota parte alícuota de ella. En el supuesto el intérprete debe estimar que el testador ha hecho una equivocada calificación jurídica de la institución y debe interpretarse como heredero y no como legatario] (Arezo Píriz, Enrique. “Agotamiento de la herencia en el pago de legados y ausencia de herederos declarados”. Revista Uruguaya de Derecho de Familia Nº 5. Pág. 83).

Leer Más

LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Promesa de venta de cosa ajena

La Sala considera que no existe contradicción en la sentencia impugnada. En ésta, la distinguida “a quo” se refiere a la naturaleza del documento privado que vinculó a las partes y a que el actor, sin ser propietario del 100% del bien, se obligó a la enajenación de ello. Asimismo, se refiere a la convalidación de lo actuado en este proceso. A fs. 3 obra copia del documento privado que vinculó a las partes, del que emergen obligaciones principales: del actor de enajenar el bien y del demandado de pagar el precio convenido.

Se trata de una promesa de enajenación de bien inmueble a plazo celebrado en documento privado, que no fue inscripto, por lo cual resulta de aplicación el párrafo final del inciso 1º del art. 1664 del C. Civil (según remisión del art. 18 de la Ley Nº 8.733), que establece: “ No obstante, la promesa de compraventa de inmuebles hecha en instrumento privado da acción para reclamar el resarcimiento de daños y perjuicios en caso de no cumplimiento”.

El actor se obligó a vender el bien (el 100%), cuando solo era propietario de una cuota parte. Pero debe tenerse presente que la venta de cosa ajena es válida pero ineficaz. En efecto, el art. 1669 del C. Civil dispone: “La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueño de la cosa vendida, mientras no se extingan por la prescripción.”

Conforme quedó trabado el negocio y siendo que las partes en éste fueron exclusivamente el actor (promitente vendedor) y el demandado (promitente comprador); así como la naturaleza personal de las pretensiones promovidas, se considera suficiente la legitimación de aquél por esta sola circunstancia (Tribunal de Apelaciones en lo Civil Sexto Turno, 25 de setiembre de 2019, 190-2019).

ÚLTIMAS SENTENCIAS

Prueba testimonial contundente y coincidente con el resto de la prueba tiene valor para acreditar la concurrencia del delito de receptación

El valor de un testimonio -en tiempos en que éstos ya no se cuentan, sino que "se pesan"- va a estar dado por su calidad y sobre todo, su vínculo con los demás elementos allegados al proceso. En ese marco, el moderno derecho procesal, con la adopción del criterio de "apreciación razonada", deja en libertad al Juez...

Leer más

Interés pactado corre desde mora y no desde dictación de sentencia

En primer término , corresponde señalar que el recurso de aclaración era pertinente ya que la mención al respecto puesta en el fallo de ¨interés correspondiente ¨ no resulta concluyente. Ahora bien, a juicio de la Sala surge claro que el interés es el 19% y que se había pactado la mora de pleno derecho...

Leer más

Alimentos entre ex concubinos deben otorgarse sólo cuando uno de ellos no pueda subsistir sin la pensión

Por su parte, para el redactor, la Sala no vulneró lo previsto en el artículo 3 de la ley 18.246 y las normas sobre valoración de la prueba. En tal sentido, el Tribunal analizó en primer término la procedencia de la obligación alimentaria y, luego sopesó las probanzas a la luz de los referidos parámetros...

Leer más

No se tiene por acreditado despido abusivo por citación a Ministerio del Trabajo y Seguridad Social si empleador acredita bajo rendimiento de trabajadora

La abusividad está fundada en que la demandada notificada el 1 de agosto de la audiencia ante el MTSS, resolvió despedirla el 9 de agosto. Estos hechos están acreditados. La accionada alega y acredita las razones que motivaron el despido, lo que surge de los documentos que lucen agregados. Es decir, cumple con la carga probatoria que lo gravaba …

Leer más
IMAGEN DIGITAL JURISPRUDENCIA URUGUAYA 1